20130106

Legend of ChunHyang - Shin Shunkaden (CLAMP) (1996)


Tengo desde hace dos años el artbook "South Side" de CLAMP, y hace poco cuando lo volvi a mirar, note que había una ilustración de un manga que no conocía que tenía algo escrito en coreano y me llamo la atención, pero no investigue sobre ello. Ahora me vengo a enterar que CLAMP hizo suya la leyenda de ChunHyang para hacer un manga de un único tomo pero con ilustraciones muy lindas.

La leyenda de ChunHyang es una leyenda tradicional coreana... ¡Amo la cultura coreana y a CLAMP! ¿Qué mejor combinación que esta? ¡Me puse muy feliz al encontrar esto~! Así que lo quiero compartir aquí.



Mangaka: CLAMP
Género: Aventura, fantasía, histórica
Publicado: Serie Mystery – Special (Hakusensha)
Año: 1996
Tomo único
La Historia es sobre como Chun Hyang y Muron (un Amenosa) deben detener a los Ryoban que ponen en peligro todo el reino de la Korea antigua.
Chun Hyang, es la hija de una de las más poderosas “magas” del reino, donde una familia poderosa llamada Ryoban, es quien tiene el poder. El Ryoban tiene la obligación de mantener el país en orden y a salvo, sin embargo al paso de los años los Ryoban se corrompieron; para prevenir esto, el gobierno principal contrató un tipo de gente especial llamados “Amenosa” los cuales pueden castigar a aquellos Ryoban que intenten poner en peligro la seguridad de los pueblos.

Créditos del resumen: CLAMP FanSub.

¿Donde leerlo?
De momento no lo encontré para descargar, CLAMP FanSub esta teniendo problemas con su cuenta de MediaFire, pero cuando lo arreglen se puede descargar aquí. Sino mientras tanto se puede leer online aquí.


Opinión:

Amo como CLAMP logro captar el diseño de los objetos coreanos tradicionales para ponerlos en la obra. Los edificios, los bordados, los trajes tradicionales (hanbok) de esa época, las danzas, los instrumentos, etc. Sin embargo, aunque se basa en una leyenda coreana le impusieron y lo combinaron con ciertas cosas japonesas, como comidas, costumbres, etc. y quedo un muy buen resultado.

Si bien la trama del tomo no es algo que se destaque, ya que son dos historias sueltas y una historia sobre el pasado de ChunHyang que queda un poco a final abierto, el diseño y la gracia de los personajes de CLAMP vale la historia y se las felicita por usar como base esta leyenda tan popular que hace que ChunHyang sea de las mujeres coreanas más conocidas de la historia. Y digo como base, porque en realidad cambiaron un poco la leyenda para adaptarla a su gusto e hicieron a Mong-ryong alguien a quien ella conoce post-estudios y llevándole varios años jaja Y... claramente la ChunHyang original no creo que haya sabido artes marciales, eso es algo 
muy de CLAMP jaja

Ilustraciones
Algo que definitivamente no pueden dejar de ver son las ilustraciones de este manga en el artbook North Side de CLAMP. Las pueden ver aquí.


La leyenda de ChunHyang
"Chunhyang" es una historia clásica de amor, que tiene lugar durante la era Joseon (1392-1910), en la región de Namwon. El hijo de una rica familia aristocrática, Lee Mong-ryong (Cho Seung-woo), lleva de paseo a su sirviente, Bang-ja, hasta la Pagoda Gwanghanu, en donde ve a la hermosa hija de una cortesana, Sung Chun-hyang, deslizándose en un columpio. A pesar de su baja posición social, ella es hermosa y culta, nacida de un padre aristócrata. Enamorado a primera vista, Mong-ryong intenta conseguirla y le ofrece su mano en matrimonio, -pero primero, él viajará hasta Hanyang (Seúl) para pasar los exámenes de entrada a la oficina del Gobierno-. Mientras tanto, el funcionario recién llegado a la ciudad, Byun Hak-do, que se rumorea que es un ávido cerdo mujeriego, ha puesto sus ojos en la famosa belleza de Chun-hyang. Pero ella rehúsa sus proposiciones, -incluso bajo tortura-, ella se ha prometido a su amor, Mong-ryong. Un día, Mong-ryong reaparece, -pero, esta vez, vestido como un mendigo-, para ocultar el hecho de que ha pasado sus exámenes, su deber ahora es erradicar a los funcionarios del Gobierno corruptos. Byun Hak-do es castigado por su crueldad, y Chun-hyang y Mong-ryong se reúnen."
Fuente: Visit Korea



¡ChunHyang incluso tiene un festival en Corea cada año en honor a su valentía para defender su amor!

Festival de Chunhyang en Namwon

No hay comentarios: