20140516

De qué hablamos cuando hablamos de rol… (1)

Primera firma que llevé

 en el foro de rol, y, 
hecha por Lucifer.
Déjenme contarles de que trata el mundo del rol y cómo yo lo conocí...

Hace nueve años conocí la saga de libros Harry Potter, la devoré, me enamoré y me sentí feliz de encontrar un mundo, ficticio pero un mundo al fin, en el cual perderme y escaparme del propio.
En esos días necesitaba un lugar al que escapar, al que irme por un tiempo y no volver, un lugar mío, propio, donde sentirme libre y en paz conmigo misma.
Internet aún era un monstruo pequeño a comparación de lo que es hoy en día. Era un lugar algo exclusivo y reservado para ciertos “freaks” aunque ya comenzaba a hacerse masivo poco a poco.
Siempre fui una chica pegada a la computadora, desde el primer momento en que me pusieron en frente una, me pegué como larva a la pantalla y no la solté, por lo que en esos días que leía Harry Potter, también de vez en tanto iba a visitar a mis papás a su trabajo, y allí, a media cuadra, había una especie de Cibercafé donde me encantaba pasarme hasta cuatro o cinco horas, o hasta que mi mamá aparecía reclamando mi presencia. Fue allí que luego de leer toda la saga, quise saber cómo continuaba, si lo hacía, si había algo más que leer y yo me estuviera perdiendo (en ese momento en mi país apenas se había publicado el quinto libro), me encontré con los rumores y debates sobre el sexto libro y con ellos, una página web. La web era exclusiva de Harry Potter, tenía su sección de noticias, su sección de traducciones rápidas e ilegales de los libros (pero muy útiles para fanáticos desesperados) y un foro. Bendito foro. Se trataba de nada más y nada menos que un foro de rol, donde la gente “jugaba” a ser alumnos de Hogwarts, a ser aurores o ser mortifagos, a incluso ser Voldemort o ser Dumbledore… era simplemente increíble. Me registré en cuanto entendí del todo de que iba, y aún recuerdo claramente como volví corriendo al trabajo de mis papás gritando por esa escasa cuadra de distancia “Mamá, ¡encontré un lugar donde puedo ser estudiante de Hogwarts!”, obviamente mi mamá no entendió nada en ese instante.
El juego era muy inocente al principio. Simplemente te creabas tu cuenta y tenías que escribir acciones y diálogos siguiendo la historia que otros usuarios planteaban en una publicación. Te podías poner una imagen de avatar y una firma que te identificaban. En ese momento no existía eso de “Crearse un personaje”, fue una idea que se afianzó y se comprendió más adelante, y que aunque quisimos pintar la realidad, el daño ya estaba hecho y muchos habíamos utilizado de personajes a nosotros mismos, incluso ignorando lo que aquello comprendía, que era involucrarse personalmente en el juego y que el juego perdía la fantasía de la falsedad, era pura realidad disfrazada de magia. Sin embargo, los primeros meses, prácticamente el primer año fue perfecto y hermoso, y si con los libros me alejaba de mi realidad, con el foro vivía en un mundo totalmente distinto al mío, lo cual, en ese momento, fue lo mejor que pudo haber pasado.
Comencé en el rol con trece años, al poco tiempo de meterme en él, mi papá obedeció a mis deseos de tener internet en casa y la nena tuvo el vicio de forma constante en su computadora, por lo que, además de la escuela y mis mil problemas en casa, el resto de mi tiempo se iba en manga, anime, libros y sobretodo, rol.
El primer año conocí a varias personas que aún recuerdo, pero fue una quien realmente marcó mi vida. Vamos a llamarlo por su apodo en el foro, Lucifer. Su “user” (como diríamos ahora, o sea, el usuario/persona detrás del personaje) me llevaba varios años, cinco para ser exactos al momento de conocernos. Nos conocimos poco antes del día de San Valentín, cuando el apareció roleando en el negocio de túnicas y vestidos de gala, y donde me invitó a ir con él al baile. Van a notar que hablo de misma para referirme a mi personaje en ese foro y como actualmente, separo personaje de usuario, pero en ese momento, insisto, en que no había separación. Desde allí nos volvimos cercanos, hablábamos por MSN, roleabamos en el foro, él me tiraba onda y yo a él, y todo se fue tornando más serio, con más confianza y apostando mucho más en esa relación que nacía y que se había vuelto esencial para mi. Obviamente también hablaba con muchas otras personas, pero ciertamente Lucifer fue el más importante, aprendí mucho de él, de nuestra relación en el foro y en la “vida real” y es realmente el que más me marcó. En fin, no pasó mucho tiempo que me di cuenta que Lucifer era mi primer amor de verdad, esos amores jodidos, pesados, que uno llora, sufre y se alegra con solo una palabra, ese primer amor que según La Oreja de Van Gogh, “El amor verdadero es tan sólo el primero”. Hoy lo recuerdo y siento que fue hace siglos, que es increíble haber superado aquella etapa, pero en ese momento… en ese momento sufrí muchísimo y la pase muy mal. En resumidas cuentas, lo mío con Lucifer no prosperó en la vida real, y todo eso, todo el despecho, sufrimiento, celos, escenas, peleas, todo, se vio reflejado en el rol. Le hacía la vida imposible, y de paso de vez en tanto, él a mí. Tengo que rescatar que ahora que lo pienso, él actuó de una forma bastante madura el ochenta por ciento de las veces, y yo… bueno, yo era una nena. En todo ese proceso, la nena, se hizo moderadora, luego administradora y luego administradora root, lo que significa que tenía el cargo más pesado e importante en todo el foro.
No sé en qué momento exacto fue, y si fue por las interminables peleas e idas y venidas con Lucifer o si fue el momento en que me entregaron mucha responsabilidad y me lo tomé demasiado a pecho, no lo sé, pero deje de rolear. Entraba al foro solo como administradora y había dejado de rolear, había dejado de disfrutar del juego y para ello bastaron dos o tres años, miento si hablara con exactitud, pero para mis 16 años, ya había decidido alejarme del foro, del rol y de Lucifer.
Ciertamente, muchos opinan que el rol no hace más que encerrar a la persona en su habitación, con su computadora, aislarla y alienarla a un mundo totalmente inexistente. Yo no niego que la opinión es valedera, pero alguien se preguntó más bien, ¿Por qué esa persona decidió aislarse en un mundo ficticio? Quizás muchos simplemente necesitaban un juego nuevo, pero la gran mayoría tiene razones para llevarse mejor con personas que conoce a través de internet que con las personas de verdad, basta solo preguntarles. En mi caso, sinceramente, tanto en ese momento, como ahora, le estoy muy agradecida al rol. Voy a hablar puntualmente de mi retrospectiva respecto a esos años que relaté antes. Aprendí muchísimo con las personas que conocí a través del rol, a su vez, el foro reveló en mi algo que hoy en día es esencial en mi vida, mi lado sumamente organizado y mi capacidad nata de liderazgo (soy lo que llaman un “líder natural”, no es de egocéntrica que lo digo, así se define en psicología a las de mi tipo) y encima de todo, el rol y las personas que allí conocí, me ayudaron a superar y sobrellevar la peor etapa de mi vida, los peores momentos, sin ellos, no hubiera sabido cómo seguir o cómo afrontar muchas cosas, fueron mis amigos a través de internet con los que me encontré que podía charlar más en confianza que con mis “amigas” de la escuela.

El rol es un juego que roza el fino límite entre “juego” y “realidad”, hoy en día está más definido, más “delimitado” y es un juego muchísimo más literario, pero aun así la mayoría no logra evitar o ser ajeno a los problemas que trae pasar los limites. ¿Por qué? Porque seguimos siendo humanos los que controlamos a esos “personajes”, y al igual que cuando leemos un libro, nos enamoramos de sus personajes y nos volvemos adictos a sus historias, nos pasa lo mismo con el rol. Claro, con un libro uno tiene la cruel realidad de que definitivamente es un libro y es pura ficción, hasta que llegan las películas… pero bueno, sigue siendo distinto, uno (o la mayoría) saben que son solo actores los que interpretan los personajes. Pero en el rol, en el rol los “actores” están al alcance de un chat, son personas reales interpretando personajes de los cuales podemos llegar a enamorarnos de ellos y sus historias, entonces ahí es cuando buscamos más y más, y resulta que el autor y actor de ese personaje, está a tu alcance y, no siempre, pero la mayoría de las veces, todo termina por mezclarse. Vamos a explicar esto más a detalle en una próxima entrada mejor, creo que fue mucha información para una sola entrada sobre el tema. Bienvenido al mundo del rol a través de mis palabras.

No hay comentarios: